domingo, 5 de abril de 2009

Le plus difficile c’est d’espérer.
Jean Gitton, Mon testament philosophique.


Julio y Eugenia Moreno-Dávila/Gutiérrez
Granada, 5 de abril de 2009

1 comentario:

José Gómez dijo...

...Y esperar en Jesús resucitado es emprender una nueva vida, inspirada en el "nosotros" y no en el "yo", una vida de "comunidad" en la que un mismo sentir, un mismo corazón y una misma alma den aglutinen a la diversidad de cuerpos.
El mundo occidental ha vivido la tragedia del "individualismo" como bien describís en vuestro artículo, y renunció bien pronto al modelo de vida de los primeros cristianos, y que San Agustín, Francisco Suárez..., entre otros, han insistido como el propiamente humano. Pero desgraciadamente no ha sido así. Desde Jhon Locke, pasando por la Ilustración en adelante se ha instalado el "individualismo" y con ello la "desesperanza" en el mundo occidental.
Sólo desde la perspectiva del "nosotros" se puede recuperar el sentido de la resurrección de Cristo y con ello la salvación del mundo.
Pensar desde la categoría del "nosotros" es tener en cuenta al otro a la hora de la toma de decisiones, es dialogar, es ayudar, es compartir, es reconocer los derechos de las instituciones como la familia, es superar mi perspectiva de las cosas para adquirir la perspectiva común. Es amar, respetar la libertad, morir a lo propio, colaborando, compartiendo y apoyando los proyectos de los demás. De este modo, podemos tener fe y esperanza en Cristo resucitado y confirmaremos con el testimonio su resurrección y la nuestra.