Imágenes Apertura de Curso
Esquema Primera Charla Formativa impartida en la Apertura de Curso 2010-11
LA COMUNIDAD JOANICA
CLAVES PARA CONSTRUIR COMUNIDADES
DE FE Y AMOR
Ignacio Rojas Gálvez, O. SS. T.
Introducción: los escritos joánicos.
1. La formación de la comunidad joánica.
2. Construir comunidades de fe y amor.
3. La comunidad en el mundo: la Iglesia, purificada, discierne su hora.
Para la reflexión:
a) Algunos textos escogidos:
1Jn 2,18-19: “Muchachos, estamos en la última hora. Habéis oído que ha de venir el Anticristo: pues bien, han venido muchos anticristos, y eso nos demuestra que es la última hora. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Así mostraron que no eran de los nuestros…”
1Jn 3, 11-18: “Pues el mensaje que oísteis al principio es que os améis unos a otros. No como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. Y ¿por qué lo asesinó? Porque sus acciones eran malas y las de su hermano buenas. No os extrañéis, hermanos, si el mundo os odia. A nosotros nos consta que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte. Quien odia a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida conserva dentro vida eterna. Hemos conocido lo que es el amor en aquel que dio la vida por nosotros. Pues también nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Si uno posee bienes del mundo y ve a su hermano necesitado y le cierra las entrañas y no se compadece de él, ¿cómo puede conservar el amor de Dios? Hijitos, no amemos de palabra y con la boca, sino con obras y de verdad”.
Ver también: 1Jn 4,7-13.
b) La comunidad eclesial en Juan:
a) Unidad entendida como nota que aglutina todas las notas características de la Iglesia.
b) La comunión y la vitalidad de la Iglesia proceden de la Trinidad.
c) La cruz exaltación de Jesús es el punto central del sentido de la Iglesia en medio del mundo: signo de expresión del amor gratuito de Dios y autooblación del Hijo encarnado a favor de la humanidad.
d) Una comunidad viva alrededor de la palabra y del amor.
e) Celebración eucarística y división de bienes.
f) Sobriedad en la presentación de ministerios, autoridad y servicios eclesiales.
g) La iglesia familia de Dios: Esposo-Esposa.
h) Acompañada del Espíritu en su ser, en su crecimiento y en su tarea en medio del mundo.
«No eligió (la Iglesia) a un Jesús que fuera Dios u hombre, sino ambas cosas. No eligió o bien un Espíritu que se otorga a un ministerio con autoridad docente o al Paráclito maestro que se da a cada cristiano, sino ambas cosas. No eligió a un Pedro o a un discípulo amado, sino a ambos. La tensión no se acepta fácilmente en la vida diaria y nosotros tratamos generalmente de resolverla. Pero la decisión de la Iglesia, admitiendo en el Canon el cuarto evangelio, indica que las tentativas de solucionar de un modo demasiado simple estas tensiones teológicas, escogiendo entre una u otra, pueden ser tentativas infieles al conjunto del Nuevo Testamento. La Iglesia tiene en los escritos joánicos una conciencia clara contra los posibles abusos de autoritarismo. Y todos deben saber que la mayor dignidad a la que se puede aspirar en la Iglesia es la de pertenecer a la comunidad de los discípulos amados de Jesucristo». (R.E. BROWN, La Comunidad del Discípulo Amado, pá
DE FE Y AMOR
Ignacio Rojas Gálvez, O. SS. T.
Introducción: los escritos joánicos.
1. La formación de la comunidad joánica.
2. Construir comunidades de fe y amor.
3. La comunidad en el mundo: la Iglesia, purificada, discierne su hora.
Para la reflexión:
a) Algunos textos escogidos:
1Jn 2,18-19: “Muchachos, estamos en la última hora. Habéis oído que ha de venir el Anticristo: pues bien, han venido muchos anticristos, y eso nos demuestra que es la última hora. Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Así mostraron que no eran de los nuestros…”
1Jn 3, 11-18: “Pues el mensaje que oísteis al principio es que os améis unos a otros. No como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. Y ¿por qué lo asesinó? Porque sus acciones eran malas y las de su hermano buenas. No os extrañéis, hermanos, si el mundo os odia. A nosotros nos consta que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte. Quien odia a su hermano es homicida, y sabéis que ningún homicida conserva dentro vida eterna. Hemos conocido lo que es el amor en aquel que dio la vida por nosotros. Pues también nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Si uno posee bienes del mundo y ve a su hermano necesitado y le cierra las entrañas y no se compadece de él, ¿cómo puede conservar el amor de Dios? Hijitos, no amemos de palabra y con la boca, sino con obras y de verdad”.
Ver también: 1Jn 4,7-13.
b) La comunidad eclesial en Juan:
a) Unidad entendida como nota que aglutina todas las notas características de la Iglesia.
b) La comunión y la vitalidad de la Iglesia proceden de la Trinidad.
c) La cruz exaltación de Jesús es el punto central del sentido de la Iglesia en medio del mundo: signo de expresión del amor gratuito de Dios y autooblación del Hijo encarnado a favor de la humanidad.
d) Una comunidad viva alrededor de la palabra y del amor.
e) Celebración eucarística y división de bienes.
f) Sobriedad en la presentación de ministerios, autoridad y servicios eclesiales.
g) La iglesia familia de Dios: Esposo-Esposa.
h) Acompañada del Espíritu en su ser, en su crecimiento y en su tarea en medio del mundo.
«No eligió (la Iglesia) a un Jesús que fuera Dios u hombre, sino ambas cosas. No eligió o bien un Espíritu que se otorga a un ministerio con autoridad docente o al Paráclito maestro que se da a cada cristiano, sino ambas cosas. No eligió a un Pedro o a un discípulo amado, sino a ambos. La tensión no se acepta fácilmente en la vida diaria y nosotros tratamos generalmente de resolverla. Pero la decisión de la Iglesia, admitiendo en el Canon el cuarto evangelio, indica que las tentativas de solucionar de un modo demasiado simple estas tensiones teológicas, escogiendo entre una u otra, pueden ser tentativas infieles al conjunto del Nuevo Testamento. La Iglesia tiene en los escritos joánicos una conciencia clara contra los posibles abusos de autoritarismo. Y todos deben saber que la mayor dignidad a la que se puede aspirar en la Iglesia es la de pertenecer a la comunidad de los discípulos amados de Jesucristo». (R.E. BROWN, La Comunidad del Discípulo Amado, pá
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