sábado, 17 de mayo de 2008

HACIENDO HISTORIA.... PUBLICADO EN IDEAL....
LX ANIVERSARIO DE LA CARTA FUNDACIONAL
DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA
Por Víctor Corcoba Herrero

Los Equipos de Nuestra Señora han celebrado el sesenta aniversario de la carta fundacional, y bajo esa gozosa circunstancia, recordando la noble figura del fundador del movimiento, Padre Caffarel, entrevistamos a los responsables granadinos de difusión y sector B, Manuel y Juana María Jurado-De Haro.

- La actividad de vuestro movimiento es una escuela de vida personal y de vida conyugal y familiar; después de sesenta años de vida, ¿cuáles son las apuestas futuras?
- Fundamentalmente dar a conocer a los granadinos este movimiento de espiritualidad conyugal. Que los matrimonios cristianos conozcan que, entre las múltiples opciones que tiene la Iglesia Universal, pueden incorporarse a los Equipos de Nuestra Señora. Este movimiento fue fundado por el Padre Henri Caffarel en Francia, en la etapa final de la 2ª guerra mundial, a partir de las inquietudes de unos matrimonios franceses que deseaban profundizar en el sacramento del matrimonio. La mayor apuesta, en consecuencia, es seguir difundiendo este movimiento a las parejas cristianas que buscan un camino donde aprender a amar y ser felices.

- Los matrimonios que participan en un movimiento como los Equipos de Nuestra Señora se esfuerzan por hacer todo lo posible para afianzar el «sí» de su compromiso y vivir su amor, con la ayuda de otros matrimonios. ¿Cómo transmitir este mensaje al mundo de hoy y recuperar el entusiasmo?
- Desafortunadamente el hombre, al menos el del mundo avanzado, dispone de más recursos, de más tecnología, comodidades, bienestar, etc. Sin embargo esto contrasta con una sensación de vacío, de insatisfacción y, en definitiva, de infelicidad. Es la crisis de valores que estamos viviendo y muchas cosas acaban perdiendo su contenido y se relativizan. En este mundo plural, como cristianos debemos ser capaces de recuperar nuestro entusiasmo y hacerle ver al mundo que en el Evangelio se pueden encontrar las razones para vivir una vida llena de plenitud.

- ¿Tienen mucha implantación los Equipos en Granada?
- Aunque hace un par de décadas había una gran implantación de los ENS en Granada, en la actualidad estamos atravesando una fase en la que hay menos incorporaciones de matrimonios. Además parte de los que hay, también se están haciendo mayores. En otras provincias, hay un seguimiento importante de los matrimonios jóvenes hacia los ENS. En esto también influye la difusión que pueden hacer los propios párrocos en las Iglesias, además de la que cada uno de nosotros ya realizamos. En Granada, actualmente, hay unos 35 Equipos, y 3 en Pilotaje. Cada Equipo lo integran entre cuatro y seis matrimonios.

- ¿Qué quieren aportar los Equipos a la Iglesia granadina?
- Ofrecer una opción a los matrimonios cristianos para que puedan vivir su espiritualidad en pareja y en equipo, con un enriquecimiento personal y matrimonial a partir de experiencias humanas, ayuda mutua, etc. Cristo se sitúa en el centro de la pareja; esto significa que el matrimonio hace oración conyugal, además de la personal, dialogo en pareja amoroso, veraz y constructivo, superación gradual de los fallos personales, ayuda mutua a otros matrimonios con los que libremente formamos equipo, constituyendo esto una herramienta de gran valor para ser felices como persona y matrimonio, y que duda cabe, se refleja en la familia y al resto de la sociedad.

- Con motivo del sesenta aniversario, ¿están realizando alguna actividad especial?
- Con motivo del sesenta aniversario de la Carta Fundacional se están realizando una serie de celebraciones en todo el mundo. Particularmente se está profundizando en las bases del movimiento, donde radica todo nuestro carisma. Las enseñanzas del Padre Caffarel, la pedagogía que supo imprimir a los ENS, así como su trayectoria como sacerdote, han hecho que su causa esté en proceso de beatificación.

- ¿Quién puede formar parte de los Equipos?
- Cualquier matrimonio cristiano puede pertenecer a los ENS. Sólo basta que manifieste su inquietud y, a partir de ahí, se realiza un pilotaje, que es como una etapa de formación, junto con otras parejas que integran el Equipo.

Víctor Corcoba Herrero

No hay comentarios: