El día 18 de febrero tuvo lugar una charla, seguida de la celebración Eucarística en las Comendadoras de Santiago, promovida por los ENS de Granada, pero abierta a otros, por el padre URBANO ALONSO, O.P., consiliario de los ENS.
El texto sobre el que centró su exposición fue el de S.Pablo (2 Cor. 3, 17); “Donde está el Espíritu del Señor, está la libertad”. Habló como la espiritualidad cristiana y concretamente la de los ENS, como un camino de libertad evangélica proclamada por Jesús en el anuncio del Reino frente al legalismo judío al que combatió durante su vida pública, proclamando la Buena Noticia.
En su desarrollo el P. Urbano, se detuvo muy especialmente en la enseñanza de S. Pablo en la Carta a los Gálatas –la gran carta sobre la libertad- y en la carta a los Romanos. El comentario sobre algunos textos fue el núcleo de sus reflexiones y aplicaciones prácticas, “Cristo nos ha liberado para que vivamos en libertad, manteneos pues firmes y no os dejéis atar de nuevo al yugo de la esclavitud” (5,1). “Vosotros, hermanos fuisteis llamados a la libertad, sólo que ésta libertad no dé pretexto a la carne, sino, al contrario, por medio del amor, servíos los unos a los otros” (5,13).
Un elemento fundamental y distintivo del cristiano es la libertad, porque ésta libertad se manifiesta en el amor
mutuo, “pues toda la ley queda cumplida en una sola palabra, en aquella que amarás al prójimo como a ti mismo” (Gal.3,28).
Los frutos del Espíritu “amor, alegría, paz, comprensión, benignidad, fidelidad, mansedumbre, …(Gal.5,28). S.Pablo reafirmó la libertad evangélica frente al legalismo judío. Y éste es un problema real hoy en la Iglesia.
Desarrolló también, ya con más brevedad, el tema de la libertad en el mensaje evangélico y como los ENS deben ser voz profética en el mundo de hoy.
P.URBANO
No hay comentarios:
Publicar un comentario